top of page
luismasutier

UNA NOCHE EN LOS PROMS

Anoche me invitaron a ese gran festival de música clásica que son los BBC Proms: miles de personas abarrotan el Royal Albert Hall dos veces al día para disfrutar de grandes orquestas, directores y solistas de todo el mundo, con entradas de pie por sólo 5 libras… ¡No se puede popularizar más la música clásica!


El concierto tenía una temática de “Leyendas Rusas”, en referencia a la mayor pieza que escuhamos para finalizar (Scherezade de Rimsky-Korsakov). El comienzo fue absolutamente delicioso con Ma mère l’oye de Ravel, con Sakari Oramo sacando todo tipo de colores de una fantástica orquesta de la BBC que brilló en los solos de sus maderas, la precisión de su arpa o los perfectos efectos “de oca”. Scherezade también es una obra espectacular, pero la versión que oímos ayer fue un poco irregular para mi gusto, especialmente en los tempi, muchas veces ralentizados de un modo muy poco natural. Sin embargo, también disfrutamos grandes momentos, como el diálogo de trombones y trompetas o el apoteosis final del último movimiento. El concertino hizo un gran trabajo también en sus solos llenos de lirismo y fuegos artificiales.


En la parte central la pequeña y viva soprano Anu Komsi nos encantó con su coloratura, sus trinos, trémolos y espectaculares filati en agudos estratosféricos. Su voz fue perfecta para el estreno de Jukka Tiensuu, en el que puso en juego toda su comicidad que sacó más de una carcajada. Esta obra tan agradable también usa los instrumentos en el espacio de un modo muy interesante, con los dos percusionistas en lo alto y muy separados y dos sextetos de viento y cuerdas en el público que permitió un juego de ecos que Oramo y la orquesta tocaron magistralmente. El ciclo de canciones de Szymanowski  fue una elección ideal para esta obra, por complejidad y sabor. Komsi volvió a cantar con gran belleza, y lo único que quizá echamos de menos fue una voz un poco más ancha para algunos de los fragmentos líricos.


En conjunto, esta primera experiencia en los Proms fue una maravilla. Sólo espero tener suficiente tiempo para ver muchos de estos increíbles conciertos, que siguen a diario hasta el 13 de septiembre. E incluso si te los pierdes, están disponibles en este link. ¡¡Dios salve a la BBC!!



1 view0 comments
bottom of page