Madrid está negro

Mi querido Madrid está negro. Y no, no me estoy refiriendo aquí al goteo de “alegrías” que nos dan a diario los políticos, alcaldesas y delegadas del gobierno. Estoy hablando de música, de música de mucha calidad, de mucha bailabilidad y con un corazón más negro que Kunta Kinte.

La ocasión para este post me la brinda el lanzamiento del primer disco de Aurora & the Betrayers, que va a ser esta noche en la sala Shoko Live!. Aurora, curtida a base de Jam sessions en la sala Bar&Co de Malasaña, tiene voz y presencia para rato. Con ella no van las medias tintas. Ella sube al escenario a hacerte bailar y se deja la piel para conseguirlo. Así ha quedado su primer single, “Ain’t got no feelings”:

El proyecto nuevo de Aurora me emociona y le deseo todo lo mejor, pero a la vez no puede dejar de entristecerme que tuviera que dejar Freedonia muy poco después de haber conseguido grabar junto a muchos amigos maravillas como este Heaven Bells, que adoro:

Por suerte Freedonia no tardó en encontrar una sustituta de altura para ella: Maika, compañera de Aurora en Gospel Factory y como podéis ver aquí, otra mostrua del Soul-Funk. Larga vida a Freedonia también con Maika, con sus imponentes vientos y con su cañera sección rítmica.

Y es que Gospel Factory, con el enorme Dani Reus a la cabeza y a la batuta, nos ha dado muchas alegrías a los amantes de lo negro, en solitario y en conjunto. Este fue el single de su primer disco, “Bells and Angels”:

Además de Aurora y Maika, ha habido otros cantantes de Gospel Factory liderando bandas de funk en Madrid – mención especial a Astrid Jones que, además de tener su propio proyecto de soul elegante con The Blue Flaps, tomó el relevo de voz cantante en Mama Boogie cuando Pablo, otro cantante de GF, volvió a su Galicia natal. ¡Y qué grande es el trío de divas actual en Mama Boogie! Para que os hagáis a una idea, suenan así de bien:

Otro de los grandes proyectos que hay ahora mismo en el panorama negroide madrileño es el de los espectaculares Groovin’ Flamingos. Con un toque un poco surf-boogaloo también, que todo enriquece, claro. Porque groove no les falta, ni teclas, ni voces (qué gran complemento el Waterbottles trío) ni vientos. Yo soy especialmente fans de una bobería musical que hacen ellos, pero taaan buena…

Y por supuesto toda esta variedad no aparece así porque sí de repente. Hay culpables. Y muy buenos. Poca gente se acordará ya de ellos, porque tuvieron una vida muy corta, pero los SpeakLow nos dejaron música de muchísima calidad en la capital. Y el concierto-espectáculo del Primital de ese ser extraterrestre multipoderoso que es Santi Ibarretxe, con la inmensa variedad de palos que tocaban (todos menos el del lenguaje verbal, diría yo) también dejó su poso en el panorama funk-experimental. Pero la banda que lo petó y que sigue siendo referente para todas las que hoy se hacen un hueco por las salas del centro de Madrid es Sweet Vandals.

La veterana Mayka Edjo es otra todoterreno que tiene arte para dar y regalar. Lo mismo te pincha tres horas como te hace un concierto de jazz, como te deja deshidratado de bailar con ella y su banda. Pero para que lo diga yo, que lo demuestren ellos, ¿no?

¿Y a que no adivináis quién tuvo el privilegio de cantar junto con Mayka Edjo y Dani Reus en el coro gospel Inside Voices, padre moral de Black Light? Pues sí, me considero un privilegiado musical por haber sido testigo de tanta maravilla negra, de haber bailado y sentido toda esta música y de saber que sigue viva y dando guerra.

Aurora, lo mejor para ti esta noche con tu proyecto. Y a tod@s los demás amigos que me regaláis música que me hace volar, también. ¡Gracias por seguir al pie del cañón! ¡Gracias por mantener el nivelón de funky-soul en Madrid! ¡¡Olé vosotr@s y que vivan vuestras mares!!

¡Cántalo, herman@! Amén. Aleluya.

1500757_1444792535737385_255953503_o

Aurora García by © Goran James Djordjevic

Advertisements

Let me know your impressions - Hazme llegar tus impresiones

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s